Cómo cuidar tus helechos para que no se sequen
Te mostramos 5 trucos fáciles que puedes aplicar para evitar que tus helechos, que son plantas de hojas muy delgadas, se sequen:
Los helechos son unas de las plantas más primitivas que existen.
Una de las ventajas más importantes a la hora de elegirlos como plantas para tus espacios es que los oxigenan mucho más que cualquier otra planta, pero también es cierto que les gusta la ventilación, así que no los pongas en lugares muy encerrados, puedes ponerlos cerca de una ventana o puerta.
Aquí van algunas razones por las cuáles se secan tus helechos cuando los tienes en casa.
Y es que muchas veces pensamos que estamos haciendo bien las cosas pero si fallamos en cualquiera de estas razones que te voy a explicar a continuación, tus helechos pueden comenzar a secarse, así que míralas todas para verificar que no estés fallando en ninguna y así tener unos helechos frondosos y siempre verdecitos:
1. La importancia de su procedencia
Lo primero que debes saber es de dónde vienen los helechos, es decir, dónde nacen, donde se reproducen y así comprenderás mejor cómo debes cuidarlos.
Los helechos, vienen de zonas húmedas y crecen alrededor de la sombra de los árboles.
Ya con esta información puedes deducir que si tienes helechos en tu hogar, es importante que no tengan una iluminación directa. Es decir, es importante que tengan iluminación, pero que no les lleguen directamente los rayos del sol y que además están ubicados, ojalá, en un lugar ventilado como por ejemplo al lado de una ventana o una puerta, como te mencionaba anteriormente.
2. La humedad
La humedad también es un factor muy importante a la hora de cuidar tus helechos, solo que muchas veces no sabemos qué tanta agua les podemos aplicar, y aquí todo depende.
Por ejemplo, si estás en una ciudad donde el clima es muy cálido, lo recomendable es regar la planta diariamente. Si es un clima intermedio, se puede regar 3 veces a la semana, pero ¿qué cantidad de agua aplicar?
Lo ideal es que no inundar la tierra, eso es lo más importante.
Otro tip que debes tener en cuenta es que los helechos no sólo requieren agua en sus raíces, sino también en sus hojas, ya que a través de estas también absorben sus nutrientes. Normalmente en su entorno natural, si los observas, puedes notar que sus hojas permanecen húmedas. Para esto, puedes rosearles agua con un spray y tus helechos estarán felices de recibir agua a través de sus hojas.
3. La poda
Hablemos de la poda de los helechos. A veces piensas que tu helecho está muriendo porque empiezas a ver algunas hojas amarillas, sin embargo, algunas hojas se ponen de este color y se secan simplemente porque ya han cumplido su ciclo de vida, pero es importante quitarles esas hojitas, para que la planta no pierda espacio ni nutrientes. Para esto debes simplemente quitarlas a unos 3 cm de la raíz y listo.
4. ¿cómo puedes abonar tus helechos?
Para abonar tus helechos puedes aplicar un poquito de fertilizante triple 15 o también puedes investigar en el lugar donde los compras qué tipo de abono puedes usar.
Adicionalmente, puedes poner sustrato de coco en la superficie de la tierra en la que plantaste el helecho para que se filtre un poco el agua con que lo riegas.
Y ¿qué pasa si tus helechos presentan plagas? mira esta idea de fungicida que puedes preparar fácilmente en tu casa: mezcla en un litro de agua una cucharadita de jabón lavaplatos y una cucharadita de bicarbonato, rocía la planta con esta mezcla durante 2 días.
5. Deja que sus hojas cuelguen
Este tip te ayudará mucho a que tus helechos no se sequen.
Normalmente los helechos cuelgan debido a sus largas hojas, por lo tanto el mejor lugar donde puedes ponerlos es a través de portamateros colgantes, ya que si los tienes plantados en macetas bajas, las hojas se pueden arrastrar o al entrar en contacto con la misma tierra pueden comenzar a secarse o a podrirse.
Por supuesto también existen variedades de helechos con las hojas más inclinadas hacia arriba, que puedes plantar en macetas que puedes poner en el suelo ya que no estarán tan expuestos a que sus hojas se arrastren.
Finalmente, te recomendamos trasplantar tus helechos cada año, esto les ayudará a tener un mejor crecimiento.
Y recuerda que una forma de ubicar tus helechos, evitando que sus hojas se arrastren y se sequen, y además logrando que se vean hermosos, es a través de nuestros portamateros tejidos en macramé que darán a tu hogar un toque muy natural.